Multas de tráfico
¿Cómo gestionar una multa de tráfico?
Las multas de tráfico son una realidad a la que todos los conductores se enfrentan en algún momento. Sin embargo, hay ocasiones en las que los propios conductores no están de acuerdo con la sanción aplicada o no eran ellos los que conducían el vehículo en el momento en el que se cometió la infracción.
Lo primero que debes hacer si has recibido una multa es asegurarte de quién te ha puesto la sanción. Puede haber sido la DGT, una Comunidad Autónoma o un Ayuntamiento.
Para pagarla, presentar un recurso o una alegación, deberás recurrir al organismo que la ha interpuesto.
En Syrsa Gestoría sabemos que la gestión de multas de tráfico puede ser un proceso complicado, por eso te contamos todos los detalles sobre este trámite a continuación.
Tipos de multas de tráfico impuestas por la DGT
Las principales infracciones que son sancionadas por la Dirección General de Tráfico son:
- Circulación: ausencia de señalización en las maniobras, exceso de velocidad, no respetar la prioridad de paso, uso del móvil mientras se conduce, saltarse semáforos o señales o circular sin luces.
- Alcohol y drogas: conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol.
- Autorizaciones de circulación: circular sin el carnet de conducir o hacerlo con este caducado.
- Condición técnica del coche: circular con la ITV caducada o con alguna modificación del vehículo que no esté permitida.
- Seguro: conducir sin tener el seguro al día.
El coste de dichas sanciones dependerá de la gravedad de estas y puede oscilar entre los 100 y los 500 euros. Además, algunas de ellas pueden suponer la pérdida de puntos.
¿Quién debe abonar la multa de tráfico?
Dependiendo del tipo de infracción, la responsabilidad de pagarla recaerá sobre el conductor o sobre el titular del vehículo.
Aquellas multas relacionadas con la circulación o el alcohol y drogas deberá abonarlas el conductor del vehículo. Sin embargo, si el agente de tráfico no ha podido notificar la infracción en el momento que se ha cometido la sanción, se impondrá al titular del vehículo a menos que pueda demostrarse que era otra persona la que conducía o que el coche había sido robado.
Por otro lado, las sanciones relacionadas con la documentación del vehículo, seguro, ITV y estacionamiento recaerán sobre el titular del coche.
En el caso de que se te interponga una multa y tú no fueras el conductor del vehículo en ese momento o la sanción suponga la pérdida de puntos, deberás llevar a cabo la identificación del conductor. Para llevar a cabo este trámite dispones de 10 días desde que se te notifique la multa de tráfico.
¿Cuánto tiempo hay para pagar la multa de la DGT?
Existe un periodo de pago voluntario que comprende los siguientes 20 días naturales desde que recibes la notificación de la multa. En ese plazo, el importe de esta puede llegar a reducirse en un 50%.
Una vez que han pasado los 20 días, comienza el periodo ordinario. Este plazo incluye los 45 días posteriores a la notificación y se podrá abonar el importe de la sanción en cualquier momento, siendo este el 100%.
Si se te pasa el periodo ordinario y no has abonado la multa, esta pasará a la Agencia Tributaria que se encargará de abonar el importe con un 20% de recargo.
¿Dónde pagar la multa de tráfico?
El abono del importe de la sanción puede realizarse online, por teléfono, desde la aplicación de la DGT o presencialmente en un cajero, oficina de correos o en el momento en el que se impone la sanción.
¿Qué es un recurso de una multa de tráfico?
Si no estás de acuerdo con la multa que se te ha impuesto, puedes presentar un recurso a la DGT mediante la presentación de documentos que aporten nueva información que no se ha tenido en cuenta a la hora de aplicar la sanción.
Tienes un plazo de 20 días naturales desde que recibes la notificación para presentar alguna alegación, sin embargo, si realizas el pago dentro del periodo voluntario se entiende que no tienes ninguna objeción respecto a la penalización.
Desde Syrsa Gestoría, esperamos haber aportado información útil y de valor con el objetivo de dar a conocer todos los detalles de este trámite. Si necesitas ayuda con la gestión o el pago de tu multa de tráfico, tienes que identificar al conductor en el momento que se cometió la infracción o quieres presentar un recurso a tráfico, contacta con nosotros mediante el formulario de contacto, teléfono o e-mail. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte.